miércoles, 26 de enero de 2011

Universidad Maorí: Awanuiarangi

loscuatroelementos.wordpress.com


El Professor Sir Sidney (Hirini) Moko Mead es fundador y profesor de Māori at Victoria University of Wellington y creó el primer departamento de estudios de los maoríes en Nueva Zelanda. Además, fue responsable de la construcción de la primera universidad marae basado en un campus de la corriente principal - Te Waka Herenga Marae, en Wellington.
Cuando el profesor Sir Hirini Mead se retiró de la Universidad de Victoria, estableció una universidad tribal, The Whare Wananga o Awanuiarangi, en Whakatane, entre su pueblo de Ngāti Awá.
Esta fue la tercera wananga establecida en virtud de la Enmienda de la Ley de Educación de 1989. También fue el principal negociador de las demandas Ngāti Awá, que se estableció en marzo de 2005, y ahora está ayudando con las etapas de transición y la aplicación de la solución.

En 2007 el profesor Mead se hizo un compañero distinguido de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda por sus servicios a los maoríes y la educación.

El Profesor Sir Hirini Mead es un escritor de muchos libros, y en 2003 publicó un libro sobre tikanga maorí a través de Editores Huia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario