domingo, 22 de noviembre de 2009

Cátedra del Sr. Ricardo Ulcuango

El Sr. H. Ricardo Ulcuango fue en 2004 Presidente de la Comision de Asuntos Indigenas y otras Etnias del H. Congreso Nacional del Ecuador y es Presidente del Parlamento Indígena de América. Éstos son los términos de su discurso:

"Cuando a los indígenas nos hablan de "derechos humanos", nos preguntamos: ¿Acaso solo los humanos tenemos derechos? Para los Pueblos Indígenas toda la Pacha Mama (el Universo) tiene derechos, y estos podríamos sintetizarlos en una sola frase: El derecho a una Vida digna. ¿Qué podemos ser y hacer las personas humanas en este planeta sin la Madre Tierra (Allpa Mama), sin el Padre Sol, sin la Madre Luna, sin sus hijos: el Agua, el Aire y sin el fuego? ¡Sencillamente nada! Por esta razón los Pueblos Indígenas cuidamos la salud de la Naturaleza, y hablamos de Derechos que garanticen de una manera digna la Vida global, es decir la Vida en su integralidad, porque en el planeta Tierra existe una interdependencia entre las personas y la Naturaleza, de tal manera que el desequilibrio de uno de estos aspectos afecta a todo y a todos/as. Por esta razón planteamos un Proceso de Globalización alternativo, que implique la globalización de posibilidades de Vida digna para todo, y para todos/as. Ahora bien, si miramos con atención la Vida Global de nuestro planeta, sorprendidos podemos constatar, que nos encontramos muy lejos de alcanzar niveles aceptables de vida digna, que garanticen la vigencia de los derechos humanos y de la Madre Naturaleza. Basta que observemos con atención la serie de desastres ecológicos que se están suscitando en nuestro planeta, lo cual demuestra que la Tierra está siendo profanada por la ignorancia voraz del totalitarismo Neoliberal, sistema que está demostrando ser inadecuado para los intereses de la Vida Global. Para nosotros la Tierra es Madre que nos acoge tiernamente en su regazo, en cambio para la política económica neoliberal, es una máquina de hacer dinero.
Por otra parte consideremos los niveles de pobreza cada vez más altos a los que asistimos en pleno siglo XXI, que contrastan con el derroche de unos pocos privilegiados, al costo de la miseria de millones de seres humanos. Estudios realizados demuestran que la brecha entre pobres y ricos cada año se incrementa de una manera alarmante, por ejemplo en 1830, ésta se manifestaba en una proporción de 3-1, y en 1992 había subido a una proporción de 72-1 y en la actualidad aún se ha incrementado mucho más. Estudios realizados por organismos como la UNICEF, la ONU, la FAO, MSF, OMS, entre otros, dan cifras escalofriantes sobre el deterioro progresivo de los derechos humanos en los países pobres del Planeta. Esto demuestra un rotundo fracaso progresivo del actual sistema, que excluye a millones de seres humanos del ejercicio digno y justo de sus derechos. Por razones de tiempo solamente diremos que en el 3º Mundo más de 30.000 niños que podrían salvarse mueren cada día, lo que es 1.250 muertes de hermanos nuestros, niños indefensos, que nacieron con la esperanza de tener derecho a tener derechos y dentro de éstos el derecho a vivir dignamente, por cada hora. Este es el acto terrorista más abominable que jamás haya presenciado la humanidad.
Es importante considerar que uno de los índices más altos de pobreza y exclusión se encuentra en las comunidades indígenas. Los datos últimos de la UNICEF sostienen que en el Ecuador, el 61% de niños indígenas viven en situación de pobreza extrema y solo el 39% termina la instrucción primaria. Por esta razón hacemos un llamado urgente a erradicar el analfabetismo de América y del mundo; a transformar el mundo desde su base.
Los derechos de los Pueblos Indígenas han sido conculcados por siglos, de igual modo sucede con los derechos de los pueblos afro-americanos. El cubano José Martí declaró:

"La inteligencia americana es un penacho indígena. Con el mismo golpe que se paralizó al indio, se paralizó a América. Y hasta que no se haga andar al indio, no comenzará a andar bien la América".

No hay comentarios:

Publicar un comentario