domingo, 5 de abril de 2009

¿Qué te hizo pensar que era tuyo?

"La mayor cosa después de la creación del mundo, y de la encarnación y muerte de Jesucristo, fue el Descubrimiento de América". Francisco López de Gómara. 1552.
Maravilloso Dalí.
Toda América, así como muchas regiones de Asia y de África, son sujetos de colonialismo; o sea, de invasión extranjera y de sometimiento político, económico y cultural. Por eso los pueblos nativos son testimonio de resistencia.
Por causa de esta obsesiva y desenfrenada fiebre de apropiación les ha tocado enfrentar el exterminio masivo, la destrucción de sus hábitats, la servidumbre, la vejación, los intentos de asimilación y desaparición cultural, la continua negación, el desplazamiento, la discriminación. Los extranjeros les han declarado guerra de exterminio, lo que ha dejado sus huellas profundas de dolor, merma y exclusión, y ha sembrado, en pueblos profundamente mestizados, una suerte de esquizofrenia que se expresa a veces en desencuentros y actitudes que reniegan de lo indígena como 'lo atrasado' y los ha convertido mucha veces en herederos bastardos del conquistador, protagonistas de actitudes lastimeras. Y a pesar de que en el presente se manifiesta una fuerte recuperación del orgullo identitario, persisten actitudes que serían incomprensibles si no fuera por los 516 años que pesan de conquista, colonización, persecución y dependencia en todos los órdenes de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario