lunes, 21 de septiembre de 2009

Universidad Indígena Tawantinsuyu; Bolivia

La Universidad Indígena Tawantinsuyu UTA, opera en instalaciones de la Escuela Fiscal Modesto Omiste, cerca de la cancha de Maracaná, en El Alto; Bolivia. Funciona sábados y domingos de 09.00 a 17.00. Esta Universidad –indigenista y originaria- funciona desde hace 10 años pero fue reconocida recién hace 3.
La infraestructura resulta virtual e incluso dinámica y móvil.
La Universidad Indígena Tawantinsuyu dicta 7 carreras con licenciatura: Ciencias de la Educación Indígena, Turismo Indígena, Ciencias Matemáticas, Lingüística Aymara, Historia, Teología, Filosofía Indígena (Amauta) y Derecho Indígena.
En Técnico Superior, el Ministerio de Educación le ha autorizado emitir títulos para los estudiantes de Turismo y Ciencias de la Educación Indígena. Además se empezó a dictar el posgrado en Gobernabilidad, Pensamiento Indígena y Gestión Política Intercultural.
Lista de docentes: Germán Choque, Germán Huanca, Jaime Aliaga, el Rector Vega, el propio Germán Choque Huanca y hasta hace un año a Martín Callisaya, ahora embajador de Bolivia en Costa Rica.
En 1996, aproximadamente dos docenas de intelectuales aymaras y académicos indigenistas de la Universidad Mayor de San Andrés concibieron la idea de la Universidad Indígena Tawantinsuyu. Entre ellos, Germán Choque Huanca, Felipe Quispe, Félix Patzi, Martín Callisaya, Silvestre Patzi y Raúl Prada. Hay quien asegura que presenció incluso algunas charlas en la casa de estudios del actual vicepresidente Álvaro García Linera.
Nació como un Centro Cultural. En 1999 se decidió que el proyecto se convirtiera en una universidad basada en una filosofía andina. Todo se vincularía a la reciprocidad y la cooperación.

7 comentarios:

  1. Por favor, hay una direccion de correo electronico por Prof. German Choque?

    ResponderEliminar
  2. Entrando a http://bo-es.sonico.com/u/German_Choque/33821674
    Podrás enviar un mensaje personal al Prof. German Choque.

    ResponderEliminar
  3. Cuenta con carrera de derecho a distancia y como me contacto

    ResponderEliminar
  4. Tienen alguna página oficial para ver más información

    ResponderEliminar
  5. Requisitos por favor para Derecho Indígena

    ResponderEliminar